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El lenguaje de señas para mudos, ¿es universal?

Enlaces octubre 2, 2012 ¿Sabias que...? No hay comentarios

“Para que exista un buen canal de comunicación debe existir un emisor, un receptor y un mensaje claro, si no es realmente claro el proceso de comunicación sencillamente no existe”
Florence Toussaint

Quizás alguna vez nos hayamos sentido intrigados por lo que se dice en una conversación entre personas con discapacidad auditiva u oral, cuyo canal de comunicación —que, desde luego, la mayoría de los oyentes desconocemos— requiere del uso incesante de las manos para expresar palabras o letras; de gesticulaciones faciales para enfatizar ideas o denotar estados de ánimo, y de movimientos corporales para indicar, entre otras cosas, el tiempo verbal de las acciones.

Y habrá, seguramente, quien se haya preguntado si esas señas son compatibles en todas partes del mundo. ¿Un japonés, por ejemplo, podrá comprender a un mexicano si se comunican en lenguaje de señas? ¿O es que cada país tiene sus propias señas lingüísticas, como sucede con el lenguaje oral?

Aunque el lenguaje de señas es más antiguo que el oral, pues representaba la vía de comunicación de las comunidades primitivas, no fue sino hasta el año 1620 cuando apareció el primer código de símbolos en este sentido, escrito por el pedagogo Juan de Pablo Bonet, llamado Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos, basado únicamente en señas para el deletreo alfabético, que sin embargo fincó las bases para el desarrollo de estructuras más elaboradas de comunicación, a partir de símbolos que indican toda clase de palabras, con las que se puede construir frases u oraciones utilizando formas gramaticales del mismo nivel de complejidad que en los lenguajes orales.

En la actualidad, si bien existe el Sistema de Señas Internacional (SSI), estructurado con base en símbolos visuales, como medida auxiliar de intercambio de ideas entre extranjeros, es necesario aclarar que hay una gran variedad de lenguajes de señas alrededor del mundo. Incluso, en regiones en las que se practica un mismo idioma oral, los lenguajes de señas pueden ser distintos. O por el contrario, en un país en el que se hablan diferentes idiomas —como es el caso de España—, el lenguaje de señas es sólo uno en todo el territorio.

De la misma forma en que existen familias de idiomas orales con similitudes fonéticas, entre los lenguajes de señas de determinados países se dan relaciones lingüísticas. Por ejemplo, el lenguaje de señas francés tiene relación con el español, el italiano, el norteamericano —de Estados Unidos y Canadá— y el mexicano. Por su parte, el lenguaje de señas británico tiene afinidades con el australiano y el neozelandés, mientras que el alemán, con el austriaco y el israelí.

En el caso de nuestro país, se usa un lenguaje de señas llamado “Lenguaje de Signos Mexicano” o “LSM”, basado en reglas gramaticales específicas, que se deriva del lenguaje de señas francés. Aunque el LSM, como se ha dicho, presenta algunas similitudes con otros lenguajes de señas, tiene sus propias reglas sintácticas, vocabulario e, incluso, modismos.

El LSM se practica en todo el territorio nacional, pero es necesario decir que existen comunidades, sobre todo en el estado de Yucatán, en las que se ha utilizado otro tipo de signos —ahora considerados dialectos— desde antes de que este importante código lingüístico se conformara y expandiera gracias a instancias académicas.

Hay quienes afirman que los lenguajes de señas, en comparación con los orales, tienen un léxico muy básico, y por tal motivo no se les debería considerar lenguajes, sino códigos mnemotécnicos. Sin embargo, es preciso señalar que un universo menor de palabras de ninguna manera representa una limitante para expresar todo tipo de pensamientos y emociones. En este sentido, por ejemplo, si bien no existe una señal del LSM para cada palabra del castellano, se pueden designar cosas o citar tecnicismos mediante el deletreo alfabético, lo cual es un recurso o una herramienta muy importante.

Los lenguajes de señas, pues, son tan vastos y diversos como los orales, y sin duda representan idénticas vías de entendimiento alrededor del mundo. Actualmente, muchos mexicanos estudian y practican el LSM para comunicarse y entender a las personas que padecen alguna discapacidad auditiva u oral; esto, sin duda, es un bello gesto de solidaridad y una hermosa manera de demostrar que entre los seres humanos no deben existir barreras, sino puentes de comunicación que lleven al entendimiento mutuo y enriquecedor.

 

Matías de Jesús / Enlaces

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